Business

Aparecen en EE. UU. nuevos sitios de noticias falsas con vínculos rusos

En las últimas semanas han surgido, en medio de la crisis del periodismo estadounidense, una serie de sitios web cuyos nombres sugieren un énfasis en las noticias cercanas: D. C. Weekly, New York News Daily, Chicago Chronicle y, una publicación hermana más reciente, Miami Chronicle.

En realidad, no son organizaciones de noticias locales. Son creaciones rusas, según investigadores y funcionarios gubernamentales, diseñadas para imitar a las organizaciones de noticias reales con el fin de difundir la propaganda del Kremlin intercalándola en una mezcla a veces extraña de historias sobre delincuencia, política y bayspin cultura.

Aunque Rusia lleva mucho tiempo buscando maneras de influir en el discurso público de Estados Unidos, estas recientes organizaciones de noticias falsas —al menos cinco, hasta ahora— representan un salto tecnológico en sus intentos de encontrar nuevas plataformas para embaucar a lectores estadounidenses desprevenidos. Según los investigadores y las autoridades, estos sitios podrían ser los cimientos de una red en línea preparada para difundir desinformación antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Patrick Warren, codirector del Centro Forense de Medios de la Universidad de Clemson que ha revelado las actividades furtivas de desinformación rusa, afirmó que los avances en inteligencia artificial y otras herramientas digitales “han facilitado aún más esta tarea y han hecho que los contenidos sean aún más específicos”.

El sitio web del Miami Chronicle apareció por primera vez el 26 de febrero. Su eslogan afirma falsamente haber ofrecido “las noticias de Florida desde 1937”.

Back to top button