World

Ricardo Arjona, prolífico cantautor guatemalteco, anuncia que dejará de hacer conciertos

Ricardo Arjona, el cantante y compositor guatemalteco conocido por decenas de baladas pop que se convirtieron en éxitos internacionales durante una carrera que abarcó más de 30 años, anunció que dejaría de hacer conciertos de su última gira, argumentando problemas de espalda y una cirugía inminente.

El domingo, Arjona, de 59 años, escribió en publicaciones de redes sociales que dejaría de actuar en su gira Blanco y Negro después de un espectáculo en Santiago de Chile, aunque en su declaración no llegó a anunciar un retiro.

“Tendré que desaparecer para inventarme un motivo que sea más grande que este”, escribió en español. “Si no lo encuentro, prefiero no volver”.

Arjona dijo que había recibido “seis infiltraciones de columna”, también conocidas como inyecciones epidurales, en los últimos dos meses para poder mantenerse de pie durante sus conciertos y retrasar la cirugía. Antes de actuar el sábado, Arjona dijo que no estaba seguro de si podría dar un paso. Su gira Blanco y Negro, que comenzó el año pasado en Buenos Aires, incluyó decenas de espectáculos, con varias paradas en México, Costa Rica y Guatemala. La etapa norteamericana de la gira de este año incluyó paradas en el Madison Square Garden de Nueva York, así como en decenas de otras ciudades de Estados Unidos.

“Vengo de la Argentina querida, que me dio canciones en la calle y me regaló una gloria que no merecía”, escribió. “Me despido en este Chile de tantas historias y afectos”.

La gira destacó dos de sus álbumes: Blanco, que se lanzó en 2020, y Negro, que salió en 2021. En una carrera que ha abarcado más de 30 años, Arjona ha producido más de una decena de álbumes de estudio, que le han valido varios premios y reconocimientos, incluido el premio Billboard a la trayectoria artística en la música latina en 2017.

En 2006, Arjona ganó un premio Grammy al mejor álbum de pop latino y el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino por su disco Adentro. La música de Arjona ha acumulado más de 8 millones de oyentes mensuales en Spotify hasta diciembre.

Arjona comenzó su carrera musical en la década de 1980. Luego de que, en sus inicios, su música no atrajo a muchos oyentes, enseñó brevemente en una escuela pública, dijo en una entrevista en 2011. Regresó a la música, y su carrera despegó en la década de 1990, cuando lanzó canciones como “Historia de taxi”, el relato del romance de un taxista. La canción sigue siendo uno de sus éxitos más populares hasta la fecha, y se ha reproducido más de 158 millones de veces en Spotify. Varios otros éxitos le siguieron y lo ubicaron en lo más alto de las listas de música latina por sus características canciones con letras románticas e historias inventivas.

“La vida y la gente han sido inmensamente generosos con este guatemalteco de barrio”, escribió en las redes sociales, y agregó: “Profesor de escuela pública, que por tocar la guitarra, agregarle unas palabras e intentar una melodía, logró un milagro que nunca sospechó”.

Jesus Jiménez es un reportero de temas generales. Más de Jesús Jiménez


Related Articles

Back to top button